sábado, 18 de abril de 2009

EL SISTEMA DE NUMERACIÓN: UN PROBLEMA DIDÁCTICO

Autores: P. Sadovsky y D. Lerner
Dado que la numeración escrita existe no solo dentro de la escuela sino también fuera de ella, los niños tienen oportunidad de elaborar conocimientos acerca de este sistema de representación desde antes de ingresar al primer grado:
Páginas de libros.
Uso de calendarios.
Fechas.
Cuentas en el mercado.
¿Qué podrían aprender los chicos al presenciar situaciones en las que los usuarios del sistema de escritura que lo rodea nombran, escriben y comparar números?
Los niños logran esquematizar la concepción del sistema numérico así:
Ø “Cuanto mayor es la cantidad de cifras, 10< 100 <1000<10000
Mayor es el numero”.
La generalización esta cerca de ser inmediata. “El primero es el que manda”:
Criterio elaborado fundamental a partir
De la interacción con la numeración escrita y en
Forma, relativamente del manejo de la serie de nombres
De los números.
283 >183
Mayor Menor
Este descubrimiento se logra a través de aproximaciones sucesivas, del sistema.
Los niños se apropian en primer término de la estructura convencional de la potencia de la base (100, es decir 102, en este caso)
Otros nudos:
Ø La suma y la multiplicación por las potencias de la base
Ø Correspondientes a esta misma potencia se elaboran sobre el modelo, conservando la cantidad de cifras.

Al comprender las operaciones Implicadas en la numeración hablada, se entendería el funcionamiento de la numeración escrita:
Buscamos el número: 5743
Un niño escribe: 5000 700 40 3
5000 700 43
5000 743
5743

Es una opción didáctica tener en cuenta o no lo que los niños saben, las preguntas que se hacen, los problemas que se plantean y los conflictos que deben superar.


Organización posicional del sistema de numeración
La posicionalidad es la responsable de la relación cantidad de cifras-valor del número; de ella depende también la validez de “el primero es el que manda”.
de esta manera se llega a una modalidad que es la que asume la enseñanza de la notación numérica.
Se establecen definidos por grados: En primer grado se trabajan con los números menores de 100, en segundo grado con los menores de 1000, y así. Solo desde quinto grado se maneja la numeración sin restricciones

ü El esfuerzo por lograr que los niños comprendan algo tan complejo como el sistema de numeración ha llevado a utilizar diferentes recursos, esto consiste en crear un código que introduce símbolos
ü Un instrumento que también ayuda a una mejor comprensión es la utilización del ábaco ya que refleja la posicionalidad del sistema, sirviendo para agrupar y reagrupar.
La numeración escrita es producir e interpretar escrituras numéricas, es establecer comparaciones entre esas escrituras, es apoyarse en ellas para resolver o representar operaciones: Operar, ordenar, producir e interpretar



Laura Muñoz
Araceli Palacios

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